sábado, 4 de abril de 2009

BIOGRAFIA DE EVERETT ARTHUR REIMER

BIOGRAFIA DE EVERETT REIMER

Everett Arthur Reimer de ascendencia británica se desconoce su fecha de nacimiento, es uno de los maestros de Ivan Illich , realizo un recuento histórico del surgimiento de la Institución escolar desde la antigüedad hasta nuestros días.

Su filosofía esta orientada en la desescolarizacion, y parte del supuesto que el proceso educativo surgió a través de la práctica de culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras. La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro- aprendiz.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tiene mucha relación con lo que sucede en las escuelas.
MURIO EN 1998, DESPUES DE DESTARCARSE COMO UNO DE LOS MAS REVOLUCIONARIOS EN CUANTO A LAS IDEAS REFERIDAS A LA EDUCACION, SE GUN DATOS SE CONSIDERA A ESTE COMO EL MAESTRO DE IVAN ILLICH, QUIEN LE SIGUIO LOS PASOS COMO ACONTECE A CONTINUACION:


• Relación docente-alumno para el proceso de desescolarizacion.
Como no habrían escuelas tal cual las conocemos ahora, la relación profesor alumno cambiaría por una relación entre iguales (compañeros de aprendizaje) y entre dichos iguales y los que ya tienen los saberes.

• El sistema relacional funcionaría así:
o Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción crítica respecto al uso de esa información por parte de otra persona.
o La información puede almacenarse en personas y en cosas.
o En un buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con sólo pedirlo el aprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además el consentimiento de terceros

o La crítica asimismo puede provenir de 2 direcciones: de los iguales o de los mayores, es decir, de compañeros de aprendizaje o de aquellos que me concederán una parte de su experiencia superior.

o Estos últimos pueden ser guías respecto a la pregunta correcta por plantear entre iguales y a la deficiencia de las respuestas que lleguen.

o Todas estas relaciones se darían dentro de Redes del Saber, que reemplazarían a las escuelas.


• Contenidos:
o Todas las personas pueden acceder a todo tipo de fuentes del conocimiento en cualquier etapa de su vida.
o Es decir, no se necesitan diplomas primarios y secundarios para acceder a contenidos universitarios, tal cual es ahora.

PROS Y CONTRAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN

A favor:
 Cuando los hijos son adolescentes, implicaría un rol más activo de los padres en la dirección a dar a la educación de sus hijos.
 Desaparecería la burocracia de profesores que describe Illich, cada profesor, maestro, educador tendría trabajo dentro de las Redes del Saber pero distinto a la actual forma
 Aumentaría la motivación para estudiar con respecto a los actuales alumnos, en especial a nivel secundario de hoy
 Internet facilitaría el funcionamiento de las Redes del Saber
En contra
o La tarea de control de calidad de los procesos de formación emergentes de las Redes del Saber sería compleja
o Mucha gente necesita seguir caminos armados, recibir órdenes y este sistema privilegia la autorganización, quizás muchos no se adaptarían
o Hay muchos intereses creados en la industria de la educación, implica una dificultad política para aplicar semejante cambio estructural
o Internet, al menos en los países subdesarrollados, no está al alcance de todos



MÉTODOS
o El planteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas.
o No debe iniciarse con la pregunta ¿qué debiera aprender alguien? sino con la pregunta ¿con qué tipo de cosas y personas podrían querer ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender?
• Redes del Saber

Si bien en el apartado "Relación docente-alumno" describimos el funcionamiento relacional, dentro de las Redes del Saber, entre los que quieren aprender y los que ya tienen los saberes, Illich propone además los siguientes elementos, los cuáles facilitarían el funcionamiento del sistema:
 Servicios de Referencia respecto de Objetos Educativos: que faciliten el acceso a cosas o procesos usados para el aprendizaje formal

1 comentario:

itranslator dijo...

Estimado Lic. Somoza, aqui le mando mis notas. Gracias por darles un vistazo.

Saludos,
Nelda Yvette Henriquez

DIDACTICA20090316
REFORMAS EDUCATIVAS EN EL SALVADOR

REFORMA DE 1940
REFORMA DE 1968
REFORMA DE 1995
PLAN 2021
IMITACION
METODO LANCASTERIANO

(Libro base: LA REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA – Un vistazo al pasado de la Educación en El Salvador. MINED 1995)

Definición de REFORMA:
“Es la modificación, cambio, innovación o renovación que sufre un supuesto con la intención de presentar u ofrecer algo diferente.”
Será que en el ser humano podemos hacer uso de esas cuatro palabras? Podemos RENOVARNOS nosotros, podemos CAMBIAR?

Definición de REFORMA EDUCATIVA:
“Es la modificación, cambio, innovación o renovación que sufre un proceso educativo de forma MACRO o MICRO, y el cual de forma intencionada ofrece una mejora.”

LAS REFORMAS EDUCATIVAS TIENEN DOS TENDENCIAS:
MACRO (4)
MICRO

La tendencia de las reformas debería considerarse que deberían ser macros, pero el hecho de hablar de una reforma educativa (excepto la del 68), que solamente toman en cuenta reformar UNA TENDENCIA… es una tendencia MICRO entonces.

La reforma de 1940 solo tuvo una tendencia en mejora de la EDUCACION PARVULARIA, por lo tanto tiene una tendencia MICRO.

CRONOLOGIA (SECUENCIA) DE LA PARTE HISTORICA DE LA EDUCACION
(Un vistazo al pasado de la educación en El Salvador [Gilberto Aguilar Avilés] – lo utilizaremos para modulo de Educación y Sociedad)

EL PROCESO PRECOLONIAL (antes de 1518)

Tenía ya dos antecedentes relacionados con la educación; en tiempos primitivos el proceso era de instrucción, por imitación: el padre y la madre desarrollaban patrones culturales que el joven reproducía a partir del estilo de vida que llevaban: cazar, cortar frutas, etc. Ellos aprendían los dialectos y las formas de vida, pero lo mas importante era que aprendían en la vida para la vida. No existía el proceso FORMAL , ESTRUCTURADO.

En el pre-colonial, la proceso educativo tuvo un matiz influenciado por la EVANGELIZACION (se impuso la creencia, un dogma de los españoles) y se comenzó a implementar un METODO, llamado METODO LANCASTERIANO. Este método tenía la idea de los que sabían mas iban a ensenarle a los que podían menos, era una dinámica de trabajo en donde se instruía a partir de los conocimientos que otros habían desarrollado.
- Quienes fundamentaban este proceso educativo? Los sacerdotes.

PERIODO COLONIAL (1518):

Cuando hablamos del periodo colonial, es 1518, y nos referiremos al aspecto educativo. En el periodo colonial, el aspecto educativo ya tuvo un cambio y el proceso educativo fue cambiado del METODO LANCASTERIANO AL PROCESO ESCOLASTICO.

La fundamentación educativa comienza a ser mas estructurada. El proceso escolástico es una metodología centrada en una teología religiosa, una disciplina de rigor. Aquí aparecen ya las primeras instituciones educativas que se llamaron ESCUELAS PARROQUIALES. Lo escolástico nos permite tener ya una visión educativa centrada en lo TEOLOGICO: disciplina de rigor. Ya las instituciones educativas, ya sea de niños o de niñas (porque ese fue el proceso que se llevo) desarrollan una de las materias que hasta la fecha aun se mantiene en algunas instituciones: la educación en la fe. Comenzó a desarrollar un proceso educativo que desarrollaba las partes TEOSOFICAS en donde TODO GIRA ALREDEDOR DE DIOS… si no haces esto o aquello, te va a castigar Dios. Estas tendencias teosóficas se han reformado a partir del desarrollo del tiempo.

La primera reforma, entonces, fue el desaparecimiento del método LANCASTERIANO y pasó al METODO ESCOLASTICO.

Algo importante que no debemos pasar por alto es que el proceso primitivo de imitación ya quedo atrás, el de IMITACION pasa al LANCASTERIANO (ensenan lo que saben mas), y ese pasó al ESCOLASTICO (proceso educativo centrado en la religión – todo era de rigor, se hacina las cosas porque se tenían que hacer).

El proceso de educación SIEMPRE fue excluyente. En ese tiempo, el proceso educativo no era encaminado a los mas pobres. Desde Grecia: los gimnasios (instituciones educativas) no eran para los esclavos, sino que para los nobles.

PROCESO DE LA INDEPENDENCIA (1821)

Aquí se destacan algunos nombres:
Dr. Pedro Barriere, uno de los primeros presidentes de El Salvador. Después de la firma del acta de la independencia. En Guate, se esperaba que el PROCESO EDUCATIVO tuviera ya UN REGLAMENTO. Él fue quien fundamento la idea de un reglamento educativo, que nace entonces en el proceso de la independencia, en 1821, como una de las innovaciones que no se tenían anteriormente.

Otra de las innovaciones es que el proceso educativo incluyo ideas que eran de innovación, por ejemplo:
• LAS EXPOSICIONES,
• LAS INVESTIGACIONES y
• LA EXPERIMENTACION

Pasó de un sabedor que pasaba las ideas a otros, hasta el método de dogmas en donde se hace porque se hace, especialmente fundamentado en la idea de la religión. Ahora, en el proceso de la independencia se comenzaron a generar innovaciones como la exposición de parte de los maestros, y la investigación de parte de los estudiantes, se comenzó a establecer una línea DE INTERACCION CON LOS ESTUDIANTES.

[Nota: Ahora se tienen varios métodos: hay IMITACION porque en parvularia, el niño imita a la maestra. En la educación a distancia, el METODO LANCASTERIANO se manifiesta también: el revisa, asesora y dicta que es lo que hay que hacer. En el aspecto ESCOLASTICO muchas instituciones tienen el rigor y el reglamento disciplinario escolástico, y así, muchas instituciones cristianas tienen esa liberta de escoger una línea académica no apegada al ministerio de educación (por haber pagado el ‘derecho de piso’ se quiere mantener el régimen- tienen por ejemplo la libertad de poder contratar las plazas sin necesidad de someterlas a concurso).]

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (16 de febrero de 1841)

En esta fecha se creó la UES y también el colegio LA ASUNCION.

La educación media estaba favorecida a partir del colegio La Asunción, y se pretendía que las personas que fueran beneficiarias de la educación superior (en la UES) eran estas alumnas del colegio. Ambas se crearon a la par, en el periodo del presidente Licenciado Juan Lindo y Zelaya.

El fundamento de 1841 ya permite tener una institución superior, ya permite tener una institución de educación media, y las innovaciones que se presentaron en este periodo vienen a conformar ya una idea diferente. Se dan:
• PROCESOS DE INTERACCION
• Y COMUNICACIÓN DE DOBLE VIA Y GRUPAL

El proceso de educación en la UES comenzó con la Facultad de Derecho (Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales). Esta fue la primera facultad formada. Quienes entraban a estudiar derecho? Si nosotros vemos el proceso educativo, era EXCLUYENTE, en el sentido de solamente tener una facultad en la UES. Lógicamente los que no querían estudiar derecho se iban a Guate a la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS (que por ende es más antigua que la UES). En el proceso formativo de La Asunción en Santa Ana se tenía la visión de que las señoritas llegaran y rompieran ese esquema. Pero las mujeres no estaban interesadas en estudiar derecho, que es y ha sido una de las carreras en donde se manejaba la idea de que se podía hacer dinero con esa carrera (licita o ilícitamente).

Elementos esenciales: aquí ya hay influencias de EDUCACION A PARTIR DE ALCALDIAS (estas comenzaron a apoyar el proceso educativo). El objetivo del apoyo de las alcaldías también tenía una intención política: si habían personas que habían sido excluidas, las alcaldías les daban becas para que ellos pudieran estudiar. La alcaldía pagaba la preparación de los empleados.

El hecho de incluir la alcaldía, no es la del señor x, sino que es la alcaldía que maneja fondos, porque está presupuestado y se debe aplicar ese fondo para la educación. Lo malo es que no se sabe para que lo invierten. Si se quiere hacer una excursión y no hay fondos, se puede ir a la alcaldía porque ellos tienen fondos para hacer ese proceso… está presupuestado un fondo para proporcionar buses a las instituciones.
REFORMA EDUCATIVA RURAL (1940)

En 1940 se da la PRIMERA REFORMA EDUCATIVA que se conoce en El Salvador, y se llamó la REFORMA EDUCATIVA RURAL. Tiene varios antecedentes: valorando desde lo MICRO, solamente tuvo un cambio significativo en PRIMARIA (de primero a sexto grados). Aquí los planes y programas de estudio fueron renovados. El hecho de no contar con maestros capacitados como tales y sin conocimientos de pedagogía llevo en 1940 a realizar un PROCESO ACELERADO DE CAPACITACION, que trajo consigo CAPACITAR A LOS DOCENTES EN UN TERMINO QUE NACE EN LA REFORMA, Y SE LLAMA LA JORNALIZACION. En aquel entonces, el termino JORNALIZACION estaba relacionado con 10 meses, es decir, con 10 temas o contenidos que se tenían que JORNALIZAR (no se dice planificar porque el termino todavía no existía).

En términos educativos, la jornalización comenzó a tener eco y se desarrollo un proceso de capacitación a docentes que no manejaban la idea y se jornalizaron 10 contenidos en 10 meses. Dentro de los contenidos había subtemas. El maestro sabía cómo aplicar ese proceso formativo en su aula.

La parte medular es que APARECEN LOS DELEGADOS ESCOLARES. Según el documento, los delegados escolares en ese tiempo son los que ahora se llaman ASESORES PEDAGOGICOS. Estos eran jueces inapelables, eran los que fiscalizaban el trabajo de los docentes y desde ahí es que se tiene la mala costumbre de que cuando va a llegar el asesor, los maestros ya no hayan que hacer. En el tiempo de los DELEGADOS ESCOLARES, a partir de la idea que eran JUECES INAPELABLES, ellos se podían meter en su clase y hacer lo que ellos quisieran. Por esa razón es que se desarrollo un proceso acelerado de capacitar a los docentes.

FUNCIONES de los delegados escolares:
Fiscalizar el trabajo
Dar clases (modelos)

Los delegados escolares tenían la potestad de quitar al maestro que ellos quisieran: si no podían escribir, o si a ellos no les gustaba la clase, ellos despedían y tenían la potestad de poner a otra persona a llenar ese espacio.

A partir de esas necesidades también se creó el CORREO ESCOLAR. Si los delegados escolares detectaban que habían deficiencias, ellos reunían a los docentes y les ofrecían los temas que les podían servir. Así, se desarrollaba el correo escolar a partir de las necesidades educativas que tenían los docentes en el área rural. El correo escolar eran folletos con información que servía para orientar a los docentes en el tema que les interesaban, y a eso luego se le llamo educación a distancia.

El correo escolar tenía una fundamentación en el desarrollo rural. El proceso de capacitación acelerada era destinada a los maestros rurales. Promocionar temáticas, metodologías, ideas, etc. Capacitar o generar información para que ellos se auto prepararan.

El correo escolar: proporcionaba capacitaciones que los docentes pedían.

Desde 1940 se habla de las
• FUNCIONES ORGANIZATIVO-ADMINISTRATIVAS e institucionales, que nacieron con una intención.
• FUNCION DISCIPLINARIA
• DEPORTES
• CULTURA
• ORNATO Y ASEO
• FUNCION SOCIAL, y otras

Todas aparecen en 1940, en el periodo de un presidente militar que duro 13 años en el gobierno y termino su periodo en 1945.

El desarrollo esto a partir de 4 profesores que se habían graduado en el extranjero. Los impulsores de la reforma de 1940 fueron los siguientes docentes:

• CELESTINO CASTRO (Nueva Orleans)
• MANUEL LUIS ESCAMILLA (Chile)
• CARLOS MONTERROSA (Nva. Orleans)
• LUIS SAMUEL CACERES (Nva. Orleans)
• MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ (EL PRESIDENTE IMPULSOR)

LO MAS NOVEDOSO EN ESTE PROCESO EDUCATIVO DE 1940 FUE LA EXPERIMENTACION, LA EXPOSICION Y LA , es decir que traian el método educativo de la ESCUELA NUEVA DE DEWEY.

La capacitación acelerada fue para los maestros rurales, así como la jornalización. Fue un objetivo MICRO.

Pero el correo escolar y las funciones se aplican en las escuelas en general.

Es importante que conozcamos de antecedentes históricos en el país porque tenemos que defender la política educativa que hemos tenido desde antes hasta el plan 2021.

FUNCIONES DE LOS COMITES: ORGANIZAR EL TRABAJO DE LA VIDA ESCOLAR (DEPORTIVO, ORNATO Y LIMPIEZA, ETC.), NO SOLAMENTE ORGANIZAR EL TRABAJO DE LOS CONTENIDOS SINO QUE MOMENTOS DE ESPARCIMIENTO, ETC.

PREGUNTAS DE REFUERZO
1. Función principal de los delegados escolares?
2. Intención del correo escolar?
3. Antecedentes sobre el plan básico?
4. Impulsores de la reforma del 40?
5. Innovaciones que se presentaron?
6. Que fueron las jornalizaciones?
7. Que tipo e intención tenían las funciones que se crearon en 1940?
8. Porque se considera una reforma micro?




DIDACTICA 060509

FUNCION DE LOS DELEGADOS ESCOLARES: VALORAR LA FUNCION DEL DOCENTE A TRAVES DE LA FISCALIZACION. EN ALGUNOS MOMENTOS LOS DELEGADOS DABAN LA CLASE SI NO LE GUSTABA AL DELEGADO COMO EL PROFE DABA LA CLASE.

Cuáles fueron los antecedentes sobre el plan básico?
Hoy en día hemos dejado atrás lo que es 3er ciclo y plan básico…

LA REFORMA DE 1940 fue la primera reforma de El Salvador.

Entre 1940 y 1960 hubo MOVIMIENTOS DE REFORMA. Se les consideró agregado de la reforma del 1940.

PRESIDENTE:
- Maximiliano Hernández Martínez (hasta 1945)

MOVIMIENTO DE 1945: LA CREACION DEL PLAN BASICO
- El presidente Salvador Castaneda Castro (1945) : consideró importante hacer una valoración sobre EDUCACION PARVULARIA (que existía des de 1885 en el país, desarrollado por AGUSTINA HCARBIN, PRIMERA MAESTRA FRANCESA EN EL SALVADOR). El se asocio con Juan José Arévalo, presidente de Guate en ese entonces, en Sta. Ana el 22 al 28 de julio de 1945, con la intención de INTEGRAR CENTROAMERICA EDUCATIVAMENTE.

VALORACIONES DE SANTA ANA
• La intención era integrar C.A. educativamente, pero los otros presidentes centroamericanos no llegaron.
• La idea se perdió en el camino y terminaron tratando otras cosas, Guate traía un planteamiento sobre el PLAN BASICO, ellos expusieron que es importante que después del sexto grado los estudiantes tuvieran CINCO ANNOS DE FORMACION PREVOCACIONAL (3 años similares a los nuestros más 2 de formación pre-vocacional para que los alumnos pudieran entrar a la Universidad de San Carlos). A partir de esa reunión, en Guate, esos años se llamaron plan básico pre-vocacional. En El Salvador solo se llamo plan básico, y se adopto la modalidad de trabajar en TRES ANOS DE FORMACION: 7º, 8º, y 9º grados (no se le llamo 3er ciclo).
• No se hablo de la educación parvularia y nos quedamos nosotros con la idea del plan básico. Eran jornadas completas de trabajo, estudiaban DOBLE TURNO y sobre la base del doble turno se desarrollo también LAS ESCUELAS DEL TRABAJO Y SE LES FUNDAMENTO UNA FORMACION EN UN OFICIO.

En El Salvador, muchas instituciones quieren continuar con esa visión de las escuelas del trabajo. La ORIENTACION VOCACIONAL PROFESIOGRAFICA es importante para poder saber que se quiere estudiar. La formación pre-vocacional de Guate sirvió para que los alumnos no anduvieran de carrera en carrera sin saber que estudiar, a diferencia de El Salvador, que no tuvo pre-vocacional y algunas veces los bachilleres no saben que estudiar. Aquí en El Salvador prefirieron el dinero, dedicarse a algún oficio.

MOVIMIENTO DE 1950:

• INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
• CREACION DE ESCUELAS EXPERIMENTALES
• CREACION DE ESCUELAS NORMALES (SUPERIOR, Y LA DE IZALCO Y SUCHITOTO)
• PROGRAMA DE ALFABETIZACION
• ESCUELAS PLURICLASE
• PROFESIONALIZACION DE MAESTROS CLASE “C” (EMPIRICOS)


Presidente militar OSCAR OSORIO determino la idea de hacer una reforma educativa de manera práctica, en infraestructura escolar. Considero necesario hablar de unos edificios llamados tipo “Edificios tipo revolución”. Estos edificios (pag.35 del libro), eran unos módulos que tenían tres niveles en un mismo edificio; el último que se cayó en el 2001 fue la escuela Romeo Alvergue de San Jacinto. A esas instituciones les llamaron Grupos Escolares; así, cuando la gente decía que iba a estudiar al grupo, la idea del plan básico había desaparecido (1950, tiempo de Oscar Osorio), y eso era lo nuevo. Apareció asi el GRUPO ESCOLAR y desapareció el PLAN BASICO.

Otra cosa que se creó fueron las escuelas experimentales, que servían no solo para desarrollar la idea teórica sino que para desarrollar la práctica, por ejemplo LA ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA. Estas escuelas experimentales tenían que ver con el área educativa, el área agrícola, y esto trajo consigo la idea de formar las escuelas normales: LAS FORMADORAS DE MAESTROS (3). Eran tres escuelas en tres zonas: IZALCO (occidente), SUCHITOTO (paracentral) Y SAN MIGUEL (oriente). La idea de las escuelas normales era que los estudiantes de las zonas iban a la escuela normal, y los que no podían regresarse a sus casas, se podían quedar ahí. En ese tiempo, la escuela normal (no la España ni la Masferrer) tenía centros de experimentación. La gente desarrollaba una formación teórica pero practicaban las experiencias: habían aulas experimentales, se les ensenaba a hacer carteles, una fundamentación de educación física, música, artes manuales, estética, etc.

Algunas críticas a las escuelas normales:
• Ahora… el proceso AUTORITARIO de la enseñanza no se le quitaba a la escuela normal. Entonces, fueron mejores? En términos de formación de maestros, aquellos tiempos fueron mejores.
• Muchos maestros de las escuelas normales no aceptan el constructivismo, no aceptan la enseñanza por competencias, y están cerrados en un método de enseñanza obsoleta, diciendo “aquel tiempo fue mejor”. Pueden tener una buena fundamentación, una buena metodología, pero están cerrados al cambio.

En 1950, al hablar de todas estas ideas, hay que agregar el programa de alfabetización, que no es igual al Robinson ni al de Paulo Freire (que era alfabetizar para la liberación), sino que basado en el hecho de GENERAR COBERTURA A LOS EXCLUIDOS, simplemente enseñarles a leer y a escribir, darles cobertura a ellos para facilitarles las cosas. Entonces, la idea de los precursores del modulo II no se perciben

PREGUNTA DE REFUERZO: A que se le llamó grupo escolar? A los grupos de estudiantes que asistían a sus clases en los edificios llamados tipo Revolución. A las instituciones educativas que estaban alojadas en los edificios llamados tipo Revolución.

TAREA
• Material de la reforma educativa: hacer 6 equipos (10 personas en cada uno, más o menos). Determinar que cada uno de los equipos lea una fotocopia (separata), que contiene los 12 ejes de la reforma de 1968. Cada uno de los equipos trabajará con 2 temáticas (2 ejes).
• Por medio de la dinámica del 6-6-6 (6 equipos, 6 minutos de discusión y 6 minutos de exposición) se rescatara la información de los 2 ejes y dirán el orden de lo que paso en la reforma del 1968. Sobre esa base discutiremos nosotros la lectura.