jueves, 5 de febrero de 2009

ELEMENTOS Y MOMENTOS DIDACTICOS

LOS ELEMENTOS DIDACTICOS

EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.

LOS OBJETIVOS: Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.

EL/LA PROFESOR/A: Es quien facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, pero que sabe le servirán, en su contacto con el entorno.

LA MATERIA: Es el insumo de aprendizaje directo, es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado ordenado y coherente para que de forma secuencial, valla tomando forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA: Son las que propician la actividad del educando, para el docente son todos los procedimientos que le permiten saber que camino tomar, para poder llegar a un fin. Este elemento es esencial para el docente ya que el uso adecuado de ellos acercará más rápido al alumnado a su aprendizaje.

LOS RECURSOS: Son los insumos que operativizan a los métodos y técnicas, son herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el/la docente para acercar de forma visual u operativa el proceso de aprendizaje en el alumnado. Conocidos en su amplio sentido como los recursos y materiales didacticos, son el nexo entre la palabra y la realidad.

MEDIO O ENTORNO: Es el ambiente físico ya sea interno de la institución como externo. Es el medio que le habilita al alumnado a tomar conciencia que su aprendizaje le debe ayudar a transformar la sociedad y por lo tanto a si mismo.



LOS MOMENTOS DIDACTICOS

EL PLANEAMIENTO, LA EJECUCION Y LA VERIFICACION
El primer momento se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didacticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado, organizado y programado con fines previamente determinados.

El segundo momento se refiere a la PRAXIS de lo anterior; el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.

El tercer momento está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es en donde el docente satisface preguntas relacionado con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para RECTIFICAR sobre su cometido.

2 comentarios:

roxana de diaz dijo...

Lic. lo felicito es de admirar su trabajo, y un ejemplo a seguir tiene mi gratitud y admiración por lo que nos a enseñado

roxana de diaz dijo...

Lic.lo felicito es de admirar su trabajo ,y un ejemplo a seguir tiene mi gratitud y admiración por todo lo que nos a enseñado.