viernes, 30 de enero de 2009

SISTEMATIZACION DE CLASES

Sábado 31 de Enero de 2009

ELEMENTOS MOMENTOS, PRINCIPIOS Y FASES DEL PROCESO DIDACTICO

Como se ha venido discutiendo en clase la didactica es la disciplina y herramienta docente encargada de hacer ptractico el proceso de aprendizaje, es el "ARTE DE ENSEÑAR". A parte de ello debemos estar conscientes que la didatica se relaciona con Elementos, momentos, principios didacticos y fases del proceso didactico, los cuales se dan aconocer a continuacion:

Algunos de los elementos son EL ALUMNADO, EL MEDIO, LA MATERIA Y OTROS, lo relevante que se analizo en clase , es que no se pueden ver aislados, cada uno de los elementos didacticos se relacionan entre si y no se pueden separar dentro de la logica docente.

Los MOMENTOS DIDACTICOS son tres EL PLANEAMIENTO, LA EJECUCION Y LA VERIFICACION.

Cada uno de los momentos reflejan la razon de ser y la necesidad de conocer el orden logico de los mismos ¿ SE PUEDE EJECUTAR UN PROCESO EDUCATIVO SIN PLANIFICARSE ?

Los PRINCIPIOS DIDACTICOS se entienden como las normas que ordenan el proceder de los/as involucrados en el aprendizaje, los 17 principios planteados en el material determinan la necesidad de relacionarlos en la realidad educativa, de lo anterior responde las preguntas siguientes.

1. La actividad, la participacion y la libertad ¿Como se relacionan entre si?
2. En el principio corregir los errores ¿ Como se fundamenta el componente didactico?
¿Será que los/as docentes aplicamos en la realidad este principio?

Cada uno de los principios determinan en la formacion del profesional de la docencia un conocimiento y una relexion de la realidad educativa nuestra y partir de ahí para evaluar la labor del/la docente Salvadoreño.

En relacion a las FASES DEL PROCESO DIDACTICO ya tienes en el material la informacion de que son 7 MOTIVACION, PRESENTACION, DESARROLLO, FIJACION, INTEGRACION, EVALUACION Y RECTIFICACION Cada una de ellas dentro de una logica secuencial en favor de la sistematizacion de experiencias de aprendizaje.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


1- Si la didáctica es una disciplina ¿Porque la pedagogia se considera la ciencia de la educaciòn?

2. Si la didactica es el "Arte de enseñar" ¿Porque en el magisterio no se percibe esta disciplina?

3. ¿Què opiniòn te merece que en las escuelas públicas los docentes no planifiquen pero si ejecuten el desarrollo de contenidos? ¿ A que nos lleva esta lógica?

4- ¿Què importancia tiene los principios didacticos en la docencia?


5- ¿Cuáles de las siguientes fases del proceso no estan en el orden lógico establecido?

Rectificación, presentación, motivación, desarrollo, fijación, integración y evaluación.

6. ¿Cuál de las fases del proceso didactico se relaciona con la toma de decisiones?


7. ¿Cuàl es la diferencia del acto educativo y el hecho pedagogico?

8. ¿Cual es la diferencia entre fin y objetivo dentro de la educacion nacional?


9. Principio didactico relacionado con enseñar de lo mas facil a lo mas dificil

10. Momento didactico relacionado con la enseñanza de una ciencia equis dentro del aaula